domingo, 7 de junio de 2009

Aplicaciòn de la Tecnologìa en la Educaciòn (1)


[Texto completo]

De acuerdo al trabajo realizado por Alfonso Potes Pedrajas, el uso de la tecnologìa en la educaciòn, tanto en la imparticiòn de conocimientos y nuevas ciencias como en la formaciòn de profesores, ayuda a obtener mayor informaciòn y mejores conocimientos.
Actualmente, el uso de ordenadores de mayor alcance y calidad garantiza en la educaciòn una visiòn màs amplia de la realidad del estudiante y del profesor al facilitar la adquisiciòn de tèrminos cientìficos mediante el uso frecuente de la tecnologìa.
Los recursos multimedia ayudan al estudiante a adquirir mayor conocimiento educativo al estar en contacto con informaciòn a travès de imàgenes,videos, sonidos, etc. que desarrollan su destreza intelectual, aumentando sus capacidades :
> adquisiciòn de datos y conceptos >intercambio de informaciòn
>diseño >autoaprendizaje

Es importante el contacto con la tecnologìa para poder adquirir una compresiòn mayor y que el uso de ella pueda ser provechoso. Para ello se necesita la pràctica constante y el uso de recursos informàticos que proporcionan a los profesores y alumnos herramientas ùtiles en su desempeño.

Algunos ejemplos de herramientas tecnològicas de uso comùn que nos proporciona la modernidad son:
>bases de datos >hojas de càlculo
>navegadores de internet >diseño de pàginas web
>correo electrònico >entornos de diseño gràfico


La tecnologìa en la educaciòn, ademàs de ser una herramienta de gran utilidad en la adquisiciòn de informaciòn y nuevos conocimientos, facilita la comunicaciòn entre alumnos y profesores, proporcionàndoles formas y medios de expresarse y de plantear propuestas y nuevos trabajos educativo. Un buen ejemplo es èste blog en el que los alumnos publican informaciòn ùtil acerca de los temas que les interesan e indagan en investigaciones ya publicadas por grandes autores que son de fàcil acceso, gracias a las nuevas tecnologìas.



Èste artìculo fue publicado basado en el siguiente trabajo:
Pontes P.,Alfonso (2005). Aplicaciones de las tecnologìas de la informaciòn y de la comunicaciòn en la educaciòn cientìfica.Primera parte:funciones y recursos. Revista Eureka sobre eseñanza y divulgaciòn de las ciencias (1) 2-18.
Recuperado Junio 7, 2009, de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/920/92020102.pdf

2 comentarios:

  1. Esta muy bien que las escuelas implementen las tecnologías como un recurso didáctico para que los alumnos aprendan, pero estas mismas escuelas deben de capacitar a los profesores para que las puedan aplicar de manera correcta, por que hay algunos profesores que no las saben utilizar, y si no la saben utilizar como van a poder enseñarlas. Pienso que las escuelas deben de tomar en cuenta el contexto, por que pueden mandar computadoras donde no hay luz, esto es muy importante, mandar los recursos de acuerdo a sus capacidades

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