jueves, 11 de junio de 2009

¿Còmo utilizar las Nuevas Tecnologìas y elaborar material didàctico para los alumnos en la red ? (4)

[Funcionamiento y organización de una Unidad de Apoyo Tecnicopedagógico
para la innovación tecnológica en el ámbito universitario]


En el trabajo analizado, se mencionan datos importantes que fueron puestos en marcha en una Universidad (Universitat de les Illes Balears) para mejorar las tècnicas utilizadas por los profesores introduciendo material y herramientas de la nueva tecnologìa.
Para poder lograr un avance en la educaciòn, fue necesario capacitar a los profesores, de forma tal que pudieran asesorar a sus alumnos de forma innovadora, mostràndoles los beneficios que se les otorgaba al proveerlos de tales servicios educativos.
Una forma de utilizar y elaborar materiales didàcticos con la Nueva Tecnologìa es :

Atender las necesidades del profesor:
  • Llevar una base de datos donde se informen las consultas y demandas de los profesores
  • Conocer el proceso mediante el cual se solucionaràn sus necesidades
  • Obtener los elementos de la soluciòn para crear un plan de actividades
Otorgar informaciòn al alumno:
  • Al principio del curso, otorgar la informaciòn al alumno de las tareas que se piensan realizar y el uso de las Nuevas Tecnologìas
  • Elaborar material en donde se darà a conocer la informaciòn referente al uso de las Nuevas Tecnologìas (carteles, presentaciones, mapas, etc.)
  • Resolver las dudas y los problemas que presenten los alumnos, asì como ayudarles a completar sus tareas
  • Corregir las fallas de los alumnos y dar sugerencias acerca de acciones innovadoras
Diseño y estructuraciòn de materiales didàcticos:
  • Realizar una lectura comprensiva de los contenidos y seleccionar palabras clave del tema seleccionado.
  • Redactar los contenidos de las palabras clave, para facilitar en el alumno la bùsqueda de informaciòn.
  • Diseñar las relaciones que existen entre los itinerarios de aprendizaje que el alumno recorrerá.
Al elaborar y crear diseños didàcticos de aprendizaje, el alumno aprende a adquirir informaciòn de las Nuevas Tecnologìas, utilizar esa informaciòn de forma profesional y reproducir su funcionamiento de forma general. Ademàs de que otorga al alumno la capacidad de innovaciòn y desarrollo de distintas estrategias.
Un buen ejemplo en la realizaciòn de materiales didàcticos para la implementaciòn de Nuevas Tecnologìas, son las clases realizadas en la UNAM, SUA, impartidas por el profesor Juan Zurita, en la materia de Tècnicas y Fundamentos II.

Referencia de documento web:
Arrabal, M., De Benito, B., Corales, J., Hidalgo, N., López-Polín, C., Martí, C., et.al. (s.f.).Funcionamiento y organización de una Unidad de Apoyo Tecnicopedagógico para la innovación tecnológica en el ámbito universitario.
Recuperado Junio 09, 2009, de:
http://gte.uib.es/publicacions/comunica/edutec01/func_orga01.pdf

2 comentarios:

  1. Estimada Ximena,

    Me gustó tu entrada y cómo hiciste el análisis de la lectura. Sin embargo, hay imprecisiones en la referencia. En el caso de esta entrada, quedaría más o menos así:

    Arrabal, M., De Benito, B., Corales, J., Hidalgo, N., López-Polín, C., Martí, C., et al. (s.f.). Funcionamiento y organización de una Unidad de Apoyo Tecnicopedagógico para la innovación tecnológica en el ámbito universitario : experiencias de utilización educativa de las NNTT. Recuperado Junio 09, 2009, de http://gte.uib.es/publicacions/comunica/edutec01/func_orga01.pdf

    Sólo recuerda que el título va todo en cursivas, porque es un título principal.

    Y para el resto de las referencias de sus entradas, les pido que por favor que revisen con detenimiento las normas APA, tanto de las diapositivas del curso como de la página web de la Universidad Purdue. Tengalas al lado de su computadora cuando trabajen, por favor.

    Saludos.

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  2. hola no había visto esa foto, te voy acobrar regalias eehh!!, los quiero mucho

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