sábado, 13 de junio de 2009

Tecnología y Educación: por el Camino de la Alfabetización (6)


La instrucción elemental de un país, tal como se le define a la alfabetización, es un arduo camino a recorrer, si se tiene en cuenta que la UNESCO afirma que alrededor de 700 millones de adultos no saben leer ni escribir, situación grave en países de Africa, Asia y América Latina, donde la proporción de analfabetos es aproximadamente de 80 y 90% del total. Frente a esta situación, la capacidad cognitiva de los estudiantes, las limitaciones en cuanto a comprensión, por citar algunos y el traslado de esta problemática al campo de las nuevas tecnologías, dejan al descubierto una realidad: la estrecha relación que hay entre la tecnología y la educación en los procesos de alfabetización y la brecha que se genera en el campo educativo, entre otros, a consecuencia de los desequilibrios tecnológicos en las sociedades.teniendo en cuenta que el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ( NTIC ) han modificado el panorama mundial en tiempo, espacio, modo de relación, economía y política y que el conocimiento es el nuevo valor agregado de los tiempos que corren y a mayor conocimiento, mayor poder.
Habría que distinguir en esta instancia que no es lo mismo ser un usuario de las tecnologías que un conocedor de las mismas. Por lo tanto, desde el lugar del desconocimiento tecnológico, podríamos referirnos a un cierto grado de analfabetismo, ya que se puede saber manejar determinadas tecnologías pero no cómo están constituidas, cómo funcionan y cuáles son todas sus aplicaciones. Citemos el ejemplo de Internet, donde mayormente se la emplea para enviar correo electrónico o bien navegar en las páginas, cuando hay un sinnúmero de actividades a realizar con ella tanto como herramienta telemática y como medio de comunicación, que generalmente no se realizan.
Además de pensar en quiénes producen estas tecnologías, adónde nos conduce la aceleración infinita de los avances en esta área y por consiguiente, la relación de todas ellas con las personas y su entorno, más allá de un sentido conectivo ( el estar "conectados" a las máquinas) y donde entra en escena la hipertextualidad y la interactividad.
Tenemos así un universo tecnológico, vinculado con lo cultural y social, con la ética y con el desarrollo de la vida misma de los seres humanos inmersos en un contexto mediatizado por los medios de comunicación desde los más simples a los más complejos. Un mundo globalizado que abre el panorama a un planeta sin fronteras, pero a su vez donde no se han explorado los límites y las desventajas.
Por ello, las tecnologías y su desarrollo deberían coadyuvar a los procesos educativos de tal manera que favorezcan los procesos de alfabetización de las personas; su mejor relación con el entorno y que contribuyan a una disminución de la brecha referida. Incorporar a las tecnologías y la educación en esta área en el campo escolar, implica también repensar metodologías y poder visualizar ejes transversales desde opciones educativas alternativas como pueden ser los materiales diseñados a partir del periodismo científico.


Avogadro, M. (2003). Tecnología y Educación: por el Camino de la Alfabetización en Razon y Palabra, (33). Recuperado Junio 7, 2009, de http://razonypalabra.org.mx/comunicarte/2003/julio.html#ma

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