viernes, 17 de abril de 2009

Un enfoque de la tecnologìa en la educaciòn a nivel preescolar

Para obtener un enfoque màs amplio acerca del uso de la tecnologìa moderna en el aprendizje del niño y sus formas de desarrollo de habilidades cognitivas de aprendizaje, se obtuvo la siguiente informaciòn en base a una investigaciòn realizada por María Elena Garassini y Clementina Padrón Valery en la Universidad Metrpolitana de Caracas, Venezuela acerca del uso de la informàtica en la educaciòn desde el nivel preescolar:

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo.

En realidad, la informática introduce o, por lo menos, generaliza una nueva manera de tratar la información y de resolver ciertos problemas, lo que constituye un enfoque de interés muy general.

Pareciera que nunca es demasiado pronto para aprender a pensar y bajo formas y con instrumentos distintos, adaptados a la edad y las motivaciones, la informática puede y debe encontrar su lugar a todos los niveles de la enseñanza, desde la escuela infantil.


Los medios informáticos que se utilizan en los centros preescolares sirven para apoyar los contenidos pedagógicos principalmente el área lógico-matemática, la lecto-escritura y el conocimiento del computador.
A continuaciòn se presentan las habilidades desarrolladas con el uso de la tecnologìa en los niños de etapa preescolar:

Desarrollo psicomotor: a través del manejo del ratón se consigue: Estimular la percepción óculo-manual, Desarrollar la motricidad fina, Reforzar la orientación espacial, Recortar, doblar y pegar ,etc.


Habilidades cognitivas: Trabajar la memoria visual, Relacionar medio-fin, Desarrollar la memoria auditiva.

Identidad y autonomía personal: Identificación de las características individuales: talla, físico, rasgos, Identificar los sentimientos en función de los gestos y ademanes, Fomentar la autoconfianza y la autoestima a través de las actividades.

Uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación: Narrativa de cuentos, expresando ideas (aprendizaje del inicio, nudo y desenlace de toda la historia), Escuchar y trabajar con cuentos interactivos, Crear tarjetas de felicitación donde reflejen sus sentimientos, Dibujar libremente sobre experiencias vividas, Expresar y resaltar sus vivencias, ideas, experiencias y deseos.

Pautas elementales de convivencia y relación social: Hábitos de buen comportamiento en clases, Trabajo en grupo, valorando y respetando las actividades de su compañero, Relacionarse con el entorno social que le rodea creando vínculos afectivos, Desarrollar el espíritu de ayuda y colaboración, Aportar y defender sus propios criterios y puntos de vista.

Descubrimiento del entorno inmediato: Representar escenas familiares a través de programas de diseño gráfico, Crear juegos cuyas imágenes reflejen su vida cotidiana (familia, mascotas…), Trabajar con software que les permita crear y construir escenas de su entorno (su casa, el parque, un hospital), Empezar a familiarizarse con las letras, los números, las horas del reloj, etc.


Publicado del texto:
EXPERIENCIAS DE USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN VENEZUELA: Investigaciòn realizada por:
María Elena Garassini Clementina Padrón Valery
Universidad Metropolitana Caracas Venezuela

2 comentarios:

  1. Hola chic@s:

    Es alentador saber que este tipo de temas están tratándose dentro de la escena educativa, sobre todo porque la tecnología está presente de muy diversas maneras en nuestra vida cotidiana, y qué mejor si se empieza a reflexionarla desde temprana edad.

    También quiero felicitarlos por el estupendo trabajo de resumen que hicieron de la fuente, pero les faltó un detalle... citarla. Yo sé que todavía nos falta esa parte del curso, pero igual valdría la pena que al menos pusieran una liga al mencionado artículo.

    Saludos.

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  2. Hola:
    Con respecto a este texto ¿crees que las habilidades que mencionas, se pueden esarrollar de manera efectiva aún sin el contacto con el musndo digital?

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