lunes, 30 de marzo de 2009

Tecnologìa y educaciòn


Los pedagogos clásicos distinguen entre los conocimientos, la habilidad pràctica y el saber ser, del humano, el cual se relaciona con el comportamiento.El saber ser es utilizar la información y adecuarla a la representación dela sociedad en el mundo actual en que se vive.

En la educación se desarollan varios procesos que no pueden reducirse a
la transmisión de información. La autonomía del sujeto implica un contexto político y la transformación de las relaciones sociales. El problema también pone de presente la dimensión de la productividad, ya que el uso de los medios de comunicación modifica totalmente el manejo del tiempo y del espacio.Al navegar en la red se pierde el sentido del tiempo. La temporalidad de los medios de comunicación difiere de la temporalidad clásica en la aula.


El tiempo del aprendizaje presenta otros aspectos. Si una computadora efectúa
distintas tareas al mismo tiempo,el alumno no puede combinar, en el mismo instante, él solo, varias tareas.


En el campo de las tecnologías de la educación, la red tiene aspectos que están en contradicción con los del aprendizaje. Los aprendizajes se presentan bajo una forma disciplinaria, en cuanto a la forma de estructuración de los conocimientos, mientras que la información aparece en la red sin ninguna estructura disciplinaria, lo que implica para el alumno un trabajo de reestructuración.

¿Cuáles son las relaciones hoy día entre la máquina y el

saber?, èsta pregunta puede abordarse a partir de la inteligencia y de la memoria.

La inteligencia es la capacidad de inventar una respuesta nueva a una situación desconocida, a partir de los datos almacenados durante el aprendizaje. La memoria es la capacidad de almacenar estos datos.
La tecnología, hoy en dìa determina las condiciones del ejercicio de la

inteligencia.


El cambio tecnológico no se limita a la técnica. Implica la cultura, las formas de
representación del mundo, la relación que el hombre quiere construir con este mundo (el saber), e incluso su religión.



Entre el discurso del los tecnofóbicos (Virilio), y el discurso de los utopistas (Levy), el pedagogo tiene que elaborar una postura tecnorealista.

Referencia del texto de: Bruno Ollivier

Cátedra Unesco, Mexico, junio de 1998.

1 comentario:

  1. Entonces tomando en cuenta esstos argumentos, que exponen en tu texto ¿cuál es tu postura tecnorealista?

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