sábado, 13 de junio de 2009

Las Nuevas Tecnologías en la Educación (10)

Como podran darse cuenta el nombre del blog y de esta entreada son exactamente iguales y es que buscando información para compartir encontré un artículo muy bueno en donde María Paz Prendes nos explica muy claramente lo que llamamos "nuevas tecnologías" y nos da su punto de vista acerca de lo que piensa de la aplicación en las aulas y los beneficios que obtenemos de esta.
Nos de un panorama, que en lo personal me parece muy acertado.

Prendes, M. P. (1997). Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 1(2), 35-43. Recuperado Junio 13, 2009 de http://www.ugr.es/~recfpro/Profesorado_1(2)_35-43.pdf

Diferencia entre Tecnologìa Educativa y Nuevas tecnologìas como Asignaturas (9)

Es importante ver como en otros países la tecnologìa es parte del curriculum del pedagogo es lo que se plantea en una jornada realizada en Salamaca.En ella se ve que las nuevas tecnologías surgen por la misma sociedad y por lo tanto la educación se ve en la necesidad de avanzar del mismo modo pues con la tecnología existen nuevas formas de comunicarnos y esto exige nuecas adaptaciones al curriculo que respondan a las exigencias de la sociedad.
Lo màs importante de este artículo es como nos menciona que el pedagogo debe de tener un mayor conocimiento en tecnologias educativas que en las nuevas tecnologías pues el pèdagogo podría llegar a ascesorar en la elaboraciòn de material didactico y la asignatura de nuevas tecnologías de la educación enfocada al maestro pues necesita la pràctica inmediata.
En este artículo nos menciona las dificultades que tienen al impartir estas materias como el tiempo real que requieren de "estudio", falta de recursos materiales y otra muy importante: que el profesor no este bien preparado, que incluso un alumno de primaria sepa más que el maestro, por ejemplo.
Concluye con algunos requerimientos para lograr que ambas materias logren su objetivo.

¿Si es que en España tiene gran importancia estas dos materias por que no se toma en cuenta aqui en Mèxico para que estemos mejor preparados?

García, A; Navarro, M. J; Ramirez, E. Y Rivas, R. (1994). Tecnología educativa y nuevas tecnologías aplicadas a la educación: A propósito de las II jornadas universitarias de tecnología educativa. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica, 12, 17-29. Recuperado Junio 8, 2009 de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20412&dsID=tecnologia_educativa.pdf

"Que es tecnología educativa? (8)

Hola.
Nuestro blog es acerca de las nuevas tecnologìas en educación, pero, realmente sabemos que significa tecnología educativa? El tèrmino es muy complejo y en un artìculo encontre los diferentes significados que le dan me pareció muy interesante y espero que a ustedes les pueda ayudar en algo.

Bautista, A.y Alba, C. (1997). ¿Que es la tecnología educativa?: autores y significados. Revista de Medios y Educación,(9). Recuperado Junio 2. 2009 de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n9/n9art/art94.htm

Tecnología al servicio de la educación (7)


La empresaria mexicana Lourdes Bouras, la cual es egresada de la universidad panamericana como licenciada en Pedagogía hace 25 años, ha decidido utilizar la tecnología para desarrollar programas relacionados con la educación en una segunda lengua.


"Tengo la meta personal de ayudar a la mayor cantidad de niños y familias a involucrarse de manera absoluta con el lenguaje y que aprendan a disfrutarlo tanto en conversaciones, lecturas, narraciones y en todas las formas que la vida nos permite", dijo la empresaria.

Asegura que la educación es un camino que depende de los padres, los maestros y los alumnos, por lo que no hay mejor manera de garantizar excelentes resultados que incluirlos a todos en el proceso.

"Por eso, al momento de conceptualizar, diseñar, programar e instrumentar algún software educativo proveo a cada uno de los actores una experiencia didáctica y lúdica que todos puedan disfrutar y aprovechar al máximo, al tiempo que se nutren unos a otros", sostuvo.


"Actualmente estamos finalizando un modelo de implementación que inicia la labor del aprendizaje del inglés como segunda lengua en las escuelas de México, con el apoyo de un software titulado 'Felipe Sound Search' que explora los sonidos iniciales del alfabeto, al mismo tiempo que invita al estudiante a jugar con el lenguaje en todos sus aspectos, a través de la lectura, la escritura y la comprensión oral", explicó.


"Trabajamos creando una serie de libros interactivos para que el adulto pudiera aprender inglés con un sistema sencillo y accesible en todo momento. Un producto que le permita practicar el vocabulario y la comprensión oral del lenguaje usando una plataforma amigable", detalló la educadora


El objetivo de esta mexicana es ayudar a los hispanos con el aprendizaje del inglés como segunda lengua.


Tecnología al servicio de la educación La empresaria mexicana Lourdes Bouras aprovecha la tecnología para el desarrollo de programas de educación. (2009, junio 10). El Universal. Recuperado Junio 12, 2009, de http://www.eluniversal.com.mx/articulos/54212.html

Tecnología y Educación: por el Camino de la Alfabetización (6)


La instrucción elemental de un país, tal como se le define a la alfabetización, es un arduo camino a recorrer, si se tiene en cuenta que la UNESCO afirma que alrededor de 700 millones de adultos no saben leer ni escribir, situación grave en países de Africa, Asia y América Latina, donde la proporción de analfabetos es aproximadamente de 80 y 90% del total. Frente a esta situación, la capacidad cognitiva de los estudiantes, las limitaciones en cuanto a comprensión, por citar algunos y el traslado de esta problemática al campo de las nuevas tecnologías, dejan al descubierto una realidad: la estrecha relación que hay entre la tecnología y la educación en los procesos de alfabetización y la brecha que se genera en el campo educativo, entre otros, a consecuencia de los desequilibrios tecnológicos en las sociedades.teniendo en cuenta que el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ( NTIC ) han modificado el panorama mundial en tiempo, espacio, modo de relación, economía y política y que el conocimiento es el nuevo valor agregado de los tiempos que corren y a mayor conocimiento, mayor poder.
Habría que distinguir en esta instancia que no es lo mismo ser un usuario de las tecnologías que un conocedor de las mismas. Por lo tanto, desde el lugar del desconocimiento tecnológico, podríamos referirnos a un cierto grado de analfabetismo, ya que se puede saber manejar determinadas tecnologías pero no cómo están constituidas, cómo funcionan y cuáles son todas sus aplicaciones. Citemos el ejemplo de Internet, donde mayormente se la emplea para enviar correo electrónico o bien navegar en las páginas, cuando hay un sinnúmero de actividades a realizar con ella tanto como herramienta telemática y como medio de comunicación, que generalmente no se realizan.
Además de pensar en quiénes producen estas tecnologías, adónde nos conduce la aceleración infinita de los avances en esta área y por consiguiente, la relación de todas ellas con las personas y su entorno, más allá de un sentido conectivo ( el estar "conectados" a las máquinas) y donde entra en escena la hipertextualidad y la interactividad.
Tenemos así un universo tecnológico, vinculado con lo cultural y social, con la ética y con el desarrollo de la vida misma de los seres humanos inmersos en un contexto mediatizado por los medios de comunicación desde los más simples a los más complejos. Un mundo globalizado que abre el panorama a un planeta sin fronteras, pero a su vez donde no se han explorado los límites y las desventajas.
Por ello, las tecnologías y su desarrollo deberían coadyuvar a los procesos educativos de tal manera que favorezcan los procesos de alfabetización de las personas; su mejor relación con el entorno y que contribuyan a una disminución de la brecha referida. Incorporar a las tecnologías y la educación en esta área en el campo escolar, implica también repensar metodologías y poder visualizar ejes transversales desde opciones educativas alternativas como pueden ser los materiales diseñados a partir del periodismo científico.


Avogadro, M. (2003). Tecnología y Educación: por el Camino de la Alfabetización en Razon y Palabra, (33). Recuperado Junio 7, 2009, de http://razonypalabra.org.mx/comunicarte/2003/julio.html#ma

Las nuevas tecnologías en la educación (5)



La aparicion de lo que en su momento se llamaron
“Nuevas Tecnologias” en las ultimas decadas del
siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolucion
Digital”, revolucion que, a diferencia de otras anteriores,
ha conseguido que los cambios y las transformaciones
derivados de lo que hoy se llaman “Tecnologias de
la Informacion y las Comunicaciones” (TIC), se hayan
producido muy rapidamente en todos los ambitos de la
sociedad.

Ante esta situacion, cabe plantearse cual ha sido el efecto
de las “Nuevas Tecnologias” en la educacion. A simple
vista, parece que el impacto producido ha sido menor que
en otros ambitos y que, en esta ocasion, la educacion no
ha cumplido con su tradicional papel de palanca de cambio.
Sin embargo, una refl exion mas profunda plantea
que lo que hay es un gran retraso debido a las implicaciones
de los cambios en la educacion, que suponen no
solo invertir en equipamiento y en formacion sino en un
cambio de actitud o de mentalidad, y este proceso lleva
su tiempo.

Ademas, hay muchas otras razones que explican la lentitud
en el proceso de incorporacion de las TIC a la educacion,
como la carencia de recursos financieros, el insuficiente

apoyo institucional o la difi cultad de adaptacion
por parte de los docentes. Aunque, en realidad, lo mas
determinante para que se produzca el cambio es tener
claro que las TIC en la educacion suponen una via para
mejorar la calidad de la enseñanza y un camino para dar
respuesta a las nuevas exigencias que plantea la SI

(sociedad de la información). Incorporar
las TIC a la educacion no solo es un desafio
sino que se convierte, hoy, en una necesidad para que los
jovenes puedan desenvolverse sin problemas dentro de
la nueva sociedad.


Martín Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación Cuadernos / Sociedad de la información, (5), 1-38. Recuperado Junio 9, 2009, de http://www.fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio.pdf

jueves, 11 de junio de 2009

! Un enfoque de las Nuevas Tecnologìas en la Educaciòn ¡

¿Còmo utilizar las Nuevas Tecnologìas y elaborar material didàctico para los alumnos en la red ? (4)

[Funcionamiento y organización de una Unidad de Apoyo Tecnicopedagógico
para la innovación tecnológica en el ámbito universitario]


En el trabajo analizado, se mencionan datos importantes que fueron puestos en marcha en una Universidad (Universitat de les Illes Balears) para mejorar las tècnicas utilizadas por los profesores introduciendo material y herramientas de la nueva tecnologìa.
Para poder lograr un avance en la educaciòn, fue necesario capacitar a los profesores, de forma tal que pudieran asesorar a sus alumnos de forma innovadora, mostràndoles los beneficios que se les otorgaba al proveerlos de tales servicios educativos.
Una forma de utilizar y elaborar materiales didàcticos con la Nueva Tecnologìa es :

Atender las necesidades del profesor:
  • Llevar una base de datos donde se informen las consultas y demandas de los profesores
  • Conocer el proceso mediante el cual se solucionaràn sus necesidades
  • Obtener los elementos de la soluciòn para crear un plan de actividades
Otorgar informaciòn al alumno:
  • Al principio del curso, otorgar la informaciòn al alumno de las tareas que se piensan realizar y el uso de las Nuevas Tecnologìas
  • Elaborar material en donde se darà a conocer la informaciòn referente al uso de las Nuevas Tecnologìas (carteles, presentaciones, mapas, etc.)
  • Resolver las dudas y los problemas que presenten los alumnos, asì como ayudarles a completar sus tareas
  • Corregir las fallas de los alumnos y dar sugerencias acerca de acciones innovadoras
Diseño y estructuraciòn de materiales didàcticos:
  • Realizar una lectura comprensiva de los contenidos y seleccionar palabras clave del tema seleccionado.
  • Redactar los contenidos de las palabras clave, para facilitar en el alumno la bùsqueda de informaciòn.
  • Diseñar las relaciones que existen entre los itinerarios de aprendizaje que el alumno recorrerá.
Al elaborar y crear diseños didàcticos de aprendizaje, el alumno aprende a adquirir informaciòn de las Nuevas Tecnologìas, utilizar esa informaciòn de forma profesional y reproducir su funcionamiento de forma general. Ademàs de que otorga al alumno la capacidad de innovaciòn y desarrollo de distintas estrategias.
Un buen ejemplo en la realizaciòn de materiales didàcticos para la implementaciòn de Nuevas Tecnologìas, son las clases realizadas en la UNAM, SUA, impartidas por el profesor Juan Zurita, en la materia de Tècnicas y Fundamentos II.

Referencia de documento web:
Arrabal, M., De Benito, B., Corales, J., Hidalgo, N., López-Polín, C., Martí, C., et.al. (s.f.).Funcionamiento y organización de una Unidad de Apoyo Tecnicopedagógico para la innovación tecnológica en el ámbito universitario.
Recuperado Junio 09, 2009, de:
http://gte.uib.es/publicacions/comunica/edutec01/func_orga01.pdf

martes, 9 de junio de 2009

Programas creativos en la Tecnologìa (3)





La creatividad forma una parte muy importante en el desarrollo humano, ya que motiva al hombre a encontrarse dentro de sì mismo en la creaciòn, a modificar su ambiente y a desarrollar capacidades innovadoras que lo conducen a la evoluciòn. Como parte importante de la enseñanza, la creatividad debe de adquiirse mediante pràcticas y ejercicios que ayuden a lograr el cambio en el ser humano.
La autora del [texto analizado] ( Guillèn 2006), plantea el problema de la insertaciòn de creatividad en los programas educativos a travès de la Informàtica, que colaboren en el desarrollo de aplicaciòn, creaciòn y producciòn de los alumnos, logrando una mayor motivaciòn en su proceso de enseñanza. Para poder lograr ese objtivo en los alumnos, es necesario que los docentes realicen actividades dinàmicas y creativas y que haya una creaciòn y cambio constantes en el programa educativo.
De acuerdo con la Investigaciòn realizada, el introducir programas creativos creados por los docentes para influir en la eficacia y creatividad de sus alumno, logrò un avance y mejorìa en los estudiantes y èsto ayudarà a mejorar sus actividades de forma global, ya que el incrementar la creatividad en el programa escolar, contribuye en el avance de aspectos de la vida cotidiana, somo: la curiosidad, a persistencia y perseverancia, la flexibilidad, la independencia y la flexibilidad.

Investigaciòn estudiada:
Guillèn, J.(2006). Programas creativos y su incidencia en la enseñanza de las Tecnologìas de la Informaciòn. Laurus, 12 (extraordinario) 104-126. Recuperado junio 9, 2009 de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/761/76109907.pdf

lunes, 8 de junio de 2009

Necesidad de incorporar tecnologìas en la educaciòn (2)


[Nuevas tecnologìas y educaciòn especial]


Se realizò una Investigaciòn a un determinado nùmero de alumnos de nivel primaria, para comprobar la eficacia y el avance de las tecnologìas educativas en el desarrollo y apendizaje de los alumnos.

Las nuevas tecnologìas educativas incluyen especìficos programas que ayudan al alumno en la adquisiciòn de habilidades como
  • la escritura
  • la lectura
  • el càlculo
  • la identificaciòn de formas
  • la identificaciòn de tamaños
La Investigaciòn muestra los lìmites de la educaciòn tradicional, al comprobar la ipòtesis planteada de que la educaciòn con tratamiento informatizado ha obtenido mayor rendimiento y los alumnos han mostrado mejorìa en los siguientes aspectos de su educaciòn :
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo perceptivo
  • Atenciòn-memoria: textos y copias
  • Lectura de comprensiòn : velocidad y sintaxis
  • Ampliaciòn de vocabulario: palabras y ortografìa
  • Estructuraciò de frases y textos : letras y sìlabas
  • Lògica matemàtica
  • Orientaciòn espacio-temporal : mayor organizaciòn
Los resultados muestran una gran mejorìa debido a la confianza en la capacidad de aprender que los alumnos muestran hacia las nuevas tecnologìas asi como una gran motivaciòn en la creaciòn y participaciòn de su aprendizaje y una apertura al cambio y la evoluciòn.

Investigaciòn realizada:
Bernardo, I., Ana B. y Javier H. (2005). Nuevas tecnologìas y educaciòn especial. Psicothema (1) 64-70. Recuperado Junio 8, 2009, de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72717110.pdf


domingo, 7 de junio de 2009

Aplicaciòn de la Tecnologìa en la Educaciòn (1)


[Texto completo]

De acuerdo al trabajo realizado por Alfonso Potes Pedrajas, el uso de la tecnologìa en la educaciòn, tanto en la imparticiòn de conocimientos y nuevas ciencias como en la formaciòn de profesores, ayuda a obtener mayor informaciòn y mejores conocimientos.
Actualmente, el uso de ordenadores de mayor alcance y calidad garantiza en la educaciòn una visiòn màs amplia de la realidad del estudiante y del profesor al facilitar la adquisiciòn de tèrminos cientìficos mediante el uso frecuente de la tecnologìa.
Los recursos multimedia ayudan al estudiante a adquirir mayor conocimiento educativo al estar en contacto con informaciòn a travès de imàgenes,videos, sonidos, etc. que desarrollan su destreza intelectual, aumentando sus capacidades :
> adquisiciòn de datos y conceptos >intercambio de informaciòn
>diseño >autoaprendizaje

Es importante el contacto con la tecnologìa para poder adquirir una compresiòn mayor y que el uso de ella pueda ser provechoso. Para ello se necesita la pràctica constante y el uso de recursos informàticos que proporcionan a los profesores y alumnos herramientas ùtiles en su desempeño.

Algunos ejemplos de herramientas tecnològicas de uso comùn que nos proporciona la modernidad son:
>bases de datos >hojas de càlculo
>navegadores de internet >diseño de pàginas web
>correo electrònico >entornos de diseño gràfico


La tecnologìa en la educaciòn, ademàs de ser una herramienta de gran utilidad en la adquisiciòn de informaciòn y nuevos conocimientos, facilita la comunicaciòn entre alumnos y profesores, proporcionàndoles formas y medios de expresarse y de plantear propuestas y nuevos trabajos educativo. Un buen ejemplo es èste blog en el que los alumnos publican informaciòn ùtil acerca de los temas que les interesan e indagan en investigaciones ya publicadas por grandes autores que son de fàcil acceso, gracias a las nuevas tecnologìas.



Èste artìculo fue publicado basado en el siguiente trabajo:
Pontes P.,Alfonso (2005). Aplicaciones de las tecnologìas de la informaciòn y de la comunicaciòn en la educaciòn cientìfica.Primera parte:funciones y recursos. Revista Eureka sobre eseñanza y divulgaciòn de las ciencias (1) 2-18.
Recuperado Junio 7, 2009, de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/920/92020102.pdf